El curso empieza muy fuerte, al menos para mi.

Lo que más miedo me da de todo el curso es el tema legal. No comprenderlo todo, que algo que es importante se me escape.

Creo que la legislación es muchísima, diría que para hacerlo en tan poco tiempo y sin experiencia como es mi caso, es inabarcable.

Creo que es importante tener un esqueña de las leyes más importantes y organizarlas por temas. Quizás como nos han presentado en el material de ayuda.

Naturalmente, siempre que se pueda conviene y leyendo despacio las leyes más importantes que nos afectan en el día a día.

Es cierto que la deriva legislativa de los últimos 20 años no es buena para ningún sistema educativo, y a pesar de lo que los políticos quieran hacer, los cambios metodológicos no se logran con cambiar una ley.

Han existido muchos cambios que van moldeando el sistema y unos tienen más aceptación que otros por parte del profesorado. No contar con los agentes que tienen que llevar a cabo el cambio no me parece inteligente. Además crea mayor resistencia al cambio.

Además de factores pedagógicos, las direcciones de los centros se encuentran con un montón de problemas que tienen unos protocolos de actuación rígidos que es necesario seguir. Estos protocolos se escapan al conocimiento de la mayor parte del profesorado, que confía en su director para resolver todos los problemas. Y así ha de ser, o por lo menos intentarlo.

La parte de la gestión económica la desconozco totalmente, pero me imagino que es seguir pulcramente el programa de gestión de cuentas y mantener a todo el mundo informado del dinero que hay y cómo se gestiona. Siempre hay poco dinero y hay que priorizar objetivos. Para ello es importante contar con el claustro y el consejo escolar.

Creo que el director es un lider y un guía del factor humano de su centro. Este es el bien más preciado e importante. Dentro del factor humano, además de los profesores no nos podemos olvidar del personal laborarl, tanto conserjes, administrativos y también el personal de limpieza. Es importante una relación cordial entre todos, porque todos ayudan con su trabajo al buen funcionamiento del centro. Hay que aplicar la legislación vigente, desde luego, pero es importante hacer sentir a todo el mundo parte del proyecto y darle su parcela de responsabilidad.

La parte que peor sensación me ha dejado, es la de la responsabilidad civil. Creo que el miedo a los litigios y a los problemas atenaza a muchos docentes, y en la mayoría de los casos, el sentido común es el que ha de primar. Una queja no significa un juicio, y mucho menos un juicio que va a ganar el padre contra la administración. No obstante, me imagino que es un papeleo terrible y un gran trabajo para el director y los inspectores y se intenta llegar a eso por cualquier medio. Pero repito, que el miedo no debe de ser nuestro guía.

Hay otros temas muy sensibles que ocurren en la escuela y creo que aquí los directores no están solos y cuentan siempre con los equipos de orientación y el buen hacer de los compañeros, que ayudan muchísmo a resolver los problemas de conducta, convivencia.....

Esto ha sido mi resumen de este arduo bloque de contenidos. Ahora vamos a por el examen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIDERAZGO EDUCATIVO

Cuestionario para padres; Viabilidad del proyecto "A clase en bici".